Informe Especial: "Los años que vivimos en peligro, 1975-1978" | 24 Horas TVN Chile

12 789 Zhliadnutia 1,4 mil.

El reportaje reveló detalles inéditos de las negociaciones y los preparativos para lo que podrían haber sido dos guerras en menos de tres años en ambos extremos de nuestro país.
¿Chileno en el extranjero? Conéctate en www.tvnplay.com
SUSCRÍBETE svplus.info
Facebook 24horas.cl
Twitter 24horastvn
Instagram 24horascl

Komentáre

  1. Nestor Albornoz
    Nestor Albornoz
    Pred dňom

    Que van a mata 10 a uno sigan sonando

  2. Cristian Castillo Alcayaga
    Cristian Castillo Alcayaga
    Pred 2 dňami

    Que se pasen los argentinos ahora jajajajajajaja jajajajajajaja

  3. Gabriel Ocampo
    Gabriel Ocampo
    Pred 2 dňami

    jajaja como se ilusionan los chilenos que ganaban..

  4. Daniel Alejandro Puntillo Alva
    Daniel Alejandro Puntillo Alva
    Pred 3 dňami

    CON GUSTO HUBIERA PELEADO ESA GUERRA, CHILE SE ORINABA

  5. Juan Alcayaga
    Juan Alcayaga
    Pred 5 dňami

    ⁴⁴⁴⁴4⁰

  6. cesar
    cesar
    Pred 5 dňami

    Y LO SABIAMOS TODO!!!!!!!!!!!! y chile conocía hasta el nombre de tu niñera, de tus parientes y de tus amantes .. viejo agueonao

  7. Johny richard Harrison flores
    Johny richard Harrison flores
    Pred 8 dňami

    Hoy estando en crisis de orden político y social... Atención al orden militar y orden para control de que viene.... Desechar lo construido Constitución {puede ser arreglada o purificar... Para cumplirse.} mirar las fronteras hoy y gobs.....atentos siempre...!!!

  8. carla De la Vega
    carla De la Vega
    Pred 8 dňami

    Asea ustedes eran los mejores jajajaja

  9. Claudio Cortes
    Claudio Cortes
    Pred 8 dňami

    Al enemigo hay que destrozarlo ,no existen guerra's limpias ,y con tus enemigos que son malos hay que ser mas malo y aside destruye al enemigo ,asi se deverian entrenar hoy ,ya no mas niñitas que se quejan por todo hoy los mismos que tienen mi edad ,si a mi me hubieran dejado dentro en el ejersito yo como patriota les doy a pinochet por esa parte mi apollo, y es una verguenza que se quejen hoy los soldados de esos años ,ya que por la patria hay que ser chileno ,aun que fui hijo de un padre de inclinacion de la izquierda.

  10. Abraham Seguel
    Abraham Seguel
    Pred 10 dňami

    Hasta el día de hoy Argentina tiene más hombres pero Chile tiene más soldados...

  11. dorian buzzi
    dorian buzzi
    Pred 10 dňami

    Traicionaron a los argentinos, le robaron el mar a los bolivianos y arrebataron territorios en el norte. Antes o después la pagarán! y de Chile no quedará ni la historia que no tiene.

  12. RYE EVENTOS
    RYE EVENTOS
    Pred 11 dňami

    Interesante información :)

  13. David Saravia
    David Saravia
    Pred 11 dňami

    Neruda, fraude.

  14. David Saravia
    David Saravia
    Pred 11 dňami

    Rateros

  15. jose landa
    jose landa
    Pred 12 dňami

    Bermudes traidor. Por todo eso no votar por lescano su mujer es chilena

  16. Yolanda Duque Vidal
    Yolanda Duque Vidal
    Pred 12 dňami

    Ninguno de los que que brabuquean aquí (chilenos, argentinos, peruanos) ha vivido una guerra. Ya los quisera ver en medio de una. Se esconderían como conejos asustados.

    1. RYE EVENTOS
      RYE EVENTOS
      Pred 11 dňami

      Nosotros no, cada día nos preparamos para recuperar nuestras tierras y si no lo llegamos hacer nosotros lo hará nuestros hijos o nuestros nietos ✌🏼es una promesa.

  17. flavio lino liñan
    flavio lino liñan
    Pred 12 dňami

    Morales Bermudez ha sido condenado en ausencia en Italia . Por la operación Cóndor. Es un felón. Lo salva su ancianidad.

  18. juan hern
    juan hern
    Pred 12 dňami

    Jajajajajajajjajaa las armas rusas baratas q imbecil de periodista para decir eso de una potencia, se destinó el 15% de todas las empresas mineras y pesqueras para la compra durante 6 años

  19. juan hern
    juan hern
    Pred 12 dňami

    Antofagasta?.... pasábamos Santiago y había poder para acabar hasta con quito

  20. juan hern
    juan hern
    Pred 12 dňami

    Jajajaja como engañan a los chilenos diciéndoles q fueron los mejores soldados de América, la única guerra que ganaron “supuestamente” es por que Inglaterra es quien en realidad la ganó por intereses financieros bancarios y dominación del salitre y guano para la elaboración de fertilizante y pólvora, así que dejen ese triunfalismo por que a día de hoy ya no están los cobardes de los ingleses para defenderlos, en el 75 si Peru atacaba se quedaban sin país literalmente!

  21. Jhona Barzola
    Jhona Barzola
    Pred 13 dňami

    Se me hace muy incógnito esa guerra Perú Chile y me gustaría saber de verdad quienes fueron los responsables de ese conflicto, que buscaban, quienes son los verdaderos villanos aunque de seguro de eatoa los hay en ambos bandos.

  22. Julio Herrera
    Julio Herrera
    Pred 14 dňami

    PERÚ siempre esta bien Armando para cualquier desliz con chile . PERÚ SIEMPRE FUE SUPERIOR A CHILE . SI ESA FECHA HUBIERA BIDO GUERRA SANTIAGO HUBIERA SIDO DE PERÚ. recuperabamos arica y tarapaca y de yapa santiago . Pero un dia no muy lejanos Nos veremos nuevamente .

    1. SeñorPájaro
      SeñorPájaro
      Pred 7 dňami

      Si seguro 🤪

  23. Jason Tomás
    Jason Tomás
    Pred 16 dňami

    La única razón, por la que Perú no invadió Chile, es por la falta de patriotismo del "señor" Bermudez (dato curioso su esposa es chilena), traición y corrupción, hasta el día de hoy ese señor lleva una vida tranquila. En el Perú el General y Ex presidente Velasco Alvarado es muy reconocido y respetado, por el amor a su patria (que cada país debe tener) y las reformas que cambio el Perú, como Peruano me hubiera gustado recuperar lo perdido como a cualquiera no? Si hoy en día no hubiera corrupción y todos tuviéramos ese patriotismo que aveces falta, creceríamos todos como país. Son épocas diferentes, vivimos en mundo tercermundista, hoy en día deseamos la paz y la soberanía ¡Excelente informe y reportaje! Saludos hermanos Chilenos y Argentinos.

  24. Jorge Balderrama
    Jorge Balderrama
    Pred 17 dňami

    Los aires del año 1978 olor a guerra sorprendido como soldado licenciado y nuevamente convocado para ese año para pelear por mi pais Bolivia

  25. Jorge Balderrama
    Jorge Balderrama
    Pred 17 dňami

    Gracias a Dios no se dio la guerra entre Argentina Chile Peru Bolivia listos para recuperar lo perdido caso contrario otro seria la HISTORIA

  26. Edwin Manuel Burga Jimenez
    Edwin Manuel Burga Jimenez
    Pred 17 dňami

    que se siente cuando no estas preparado para lo que te espera XD

  27. Edwin Manuel Burga Jimenez
    Edwin Manuel Burga Jimenez
    Pred 17 dňami

    entraban por mar , aire y tierra, ya fueron

  28. Obrian O
    Obrian O
    Pred 17 dňami

    Compremos el mejor armamento. Tenemos que estar listos para cualquiera, muy bien armados para taparle a Boca a quien se nos ponga en frente. Por supuesto que si, tenemos que armarnos hasta los dientes. No seamos tontos, cuidemos nuestras riquezas. AGUA LITIO COBRE URANIO PETROLEO ORO PLATA AMAZONIA ETC, ETC No cometamos los horrores del pasado. Estamos rodeados de cocodrilos. Ya luchamos contra inglerra y Vecino juntos, solos nunca hubiesen podido. Hoy tenemos que estar preparados y siempre hablar con quien se nos ponga en frente de TÚ A TÚ con las armas sobre la mesa. Porque siempre estamos a merced de la ambición y envidia. Vamos a ver quien nos detiene.

  29. Victor Salas
    Victor Salas
    Pred 18 dňami

    Fueron los años en que Chile se mediría bélica mente con Argentina, Entonces fue' en ese momento en que Chile aprendió a no ya dormirse en los laureles del pasado, porque de esas batallas los países enemigos de entonces quedaron con el gusto amargo y en sus mentes la revancha jurada de reindivicar los territorios perdidos al suelo patrio y Argentina jurandose a no perder la oportunidad perdida de hacerse propio la totalidad de la Patagonia. Chile hoy debe aplastar a los enemigos internos y las fuerzas armadas todas, asumir una purga a la nación toda, porque volveremos a repetir la historia del siglo pasado, caer en desmedro ante los deseos largamente acariciado por los nunca hermanos. Chile, hoy está enfermo y no quiere saberlo, el covid lo tiene postrado, pero no quiere vacunarse, vacila....

    1. Victor Salas
      Victor Salas
      Pred 17 dňami

      Argentina quería medirse con Chile, cuál sería la sorpresa?. Con Chile no resultó, no por el Papa y su Negociador, sabían que su adversario sería un hueso demasiado duro de roer. Las Malvinas sería el destino para probarse, total Inglaterra está lejos, fácil la dignidad y la doctrina de la Junta estaría salvada, la vanidad y el ego estaría por las nubes, entonces sí o sí colocaría las pretenciosas intenciónes de guerrear con Chile con presunto éxito.Ya es hora de olvidar el éxito pasado y arrasar el presente, y toda basura enemiga interna o foránea debe ser exterminada desde su raíz.El ejército todos, deben ser como el ave fénix, y que fue tu enemigo ayer, no es tu hermano hoy, sinó un perfecto conocido.

  30. Joni Martinez
    Joni Martinez
    Pred 18 dňami

    Da risa chile ja

  31. Gabriel Ocampo
    Gabriel Ocampo
    Pred 19 dňami

    hablan con mucha fantasía esos ex soldados chilenos..

  32. Jose Sandino
    Jose Sandino
    Pred 19 dňami

    00 pode

  33. Antinio Serrano
    Antinio Serrano
    Pred 20 dňami

    El mejor tiempo dé chile. Cuándo barrió con la BASURA COMUNISTA. Y la guerra era un tema. Qué ganaría

  34. Gladys Almarcha
    Gladys Almarcha
    Pred 20 dňami

    Cada cual se cree q son Superiores! CUANDO chile deje de tomar lo q no es de ellosb! van a vovir en Paz. mientras quieran tomar lo q creen q es de ellos SE LLEVARAN SORPRESAS! LOS GOBIERNOS MILITARES NO SON LOS DE AHORA! PERU ESTA ARDIDO DE VER EL ROBO DE CHILE DE UN LUGAR Q LE PERTENECE A PERU A BOLIVIA OTRO TANTO! PORQUE AMERICA LATINA LOS TIENE EN LA MIRA! VIENDO LA HISTORIA DE LOS PAISES. PENSABA Q ERAMOS NOSOTROS LOS UNICOS AFECTADOS PERO HOY A TRAVEZ DE SVplus ENTRAMOS E INDAGAMOS. NO HAY CUENTO! CHILE LA SACO BARATA CON MALVINAS SI LATINOAMERICA SE HUBIERA LEVANTADO TODA EN DEFENSA DE ARG. POR EL ROBO DE MALVINAS. Q HUBIERAN HECHO! PERO LATINOAMERICA LE QUEDO CLARO WUIEN FUE Q HIZO Y DE Q ES CAPAZ CHILE. LATINOAMERICA NO PUEDE ESTAR EQUIVOCADA. AHORA LOS PERUANOS SON LOS LADRONES! BUSQUEN LA HISTORIA DE ARG. DE PERU DE BOLIVIA. Q SIGAN CON SU CUENTO.

  35. Juan carlos Vidal robles
    Juan carlos Vidal robles
    Pred 21 dňom

    Ese bermudes traisiono al pueblo peruano velasco..le dijo a pinochet en 24 horas estoy en santiago tomando cafe grande...velasco alvarado muerte al traidor nicolas bermudes

  36. Jorge Saenz
    Jorge Saenz
    Pred 22 dňami

    Excelente reportaje. Muchas gracias por informar de manera clara y veraz.

  37. anonimos friki
    anonimos friki
    Pred 22 dňami

    todos si chile ubiera enfrentado la guerra ....... peru ubiese tomado aricaa peru solo esperaba oortunidad solo que esa guerra no se dio

  38. adhura77
    adhura77
    Pred 22 dňami

    Chile invadio' Peru y Bolivia con ayuda de la primera potencia del mundo de entonces Inglaterra, con intereses en los recursos naturales. Ademas el Peru sufrio el embargo a compra de armas y alimentos por influencia de inglaterra en europa. Es facil ser valientes frente a soldados hambrientos con armamento obsoleto o rudimentario.

  39. Daniel Herbozo Portilla
    Daniel Herbozo Portilla
    Pred 22 dňami

    que tales. estos son tan alucinados.

  40. YURY DOMINGO TOPALAYA
    YURY DOMINGO TOPALAYA
    Pred 22 dňami

    Chile solo tubo la "Guerra del Pacifico" ya esta en el pasado y pertenece al siglo ixx; el Perú en siglo xx y xxi a tenido guerras internas y externas así que sabe como se hace la guerra moderna tiene experiencia de como se gana y se pierde ; Chile a quien le a ganado en este siglo que se fue y esta que estamos viviendo; nosotros estuvimos con las fuerzas de las Naciones Unidas en la guerra de los seis días de Israel, estuvimos en la guerra de las Malvinas dando ayuda técnica y piloteados aviones con los mejores pilotos nuestros , ayudando a la Argentina frente a sus patrones los Ingleses que fueron los verdaderos financistas y diseñadores de la Guerra del Pacifico Y ustedes sus peones a servir sus intereses ; tuvimos la guerra de 41 y la ganamos ,tuvimos la guerra del Cenepa y la ganamos, tuvimos la guerra interna con los terroristas rojos y la ganamos ; el ejercito , fuerzas del del orden y la población los derroto; ¿A quien le han ganado ustedes?, en este siglo; aparte del genocidio de el pueblo Mapuche al cual los han reducido a la mínima expresión y se avergüenzan de ellos . Y hablan de indios, nosotros somos los descendientes de los Incas milenarios con historia y grandeza relevante para la humanidad con la contribución de su cultura ; indios de las indias orientales en Asia; Chilenos.

  41. Eduardo Barriga
    Eduardo Barriga
    Pred 22 dňami

    Alguien más viendo por la recomendación de Tomás Va a Morir?

    1. Loe Certano
      Loe Certano
      Pred 2 dňami

      si xD

  42. Alejandro Casanova
    Alejandro Casanova
    Pred 22 dňami

    Perú teme a chile siempre a sido asi

  43. antonio lau
    antonio lau
    Pred 23 dňami

    Como siempre la historia contado del lado chileno, decir q estados unidos no los iba a ayudar por pinochet, tremenda mentira si fueron ellos los q derrocaron a Allende, Dejar q un gobierno peruano pro sovietico-cubano de izquierda tendencia comunista gane en latinoamerica imposible, fue eso lo q impidio la invasion y recuperacion de los territorios ,El temor q estados unidos intervenga, ayude a chile le dea equipo ,armamento sofisticado,avanzado y nos venza otra vez. 100% seguro q si habia seguridad garantia q USA no intervenia peru invadia chile,nada lo detendria.

    1. chinito4130
      chinito4130
      Pred 20 dňami

      ese era el plan peruano , pero no cruzaron la linea , sabian que el contrataque chileno seria demencial , brutal y no habrian prisioneros . ¿ Estaban los peruanos a meterse en la guerra chile argentina por segunda vez y no salir trasquilados ?.

  44. carlos medina
    carlos medina
    Pred 24 dňami

    Excelente reportaje!!!!!!!

  45. Italo Ferruzo Mayo
    Italo Ferruzo Mayo
    Pred 24 dňami

    Vivir con miedo es el precio que se paga cuando usurpas territorios que no son tuyos. El Perú nunca va a descansar hasta recuperar ARICA, TARAPACÁ y también ANTOFAGASTA.

    1. chinito4130
      chinito4130
      Pred 20 dňami

      peru suele escoger mal a sus enmigos y peor a sus amigos

  46. Alejandro Flores
    Alejandro Flores
    Pred 25 dňami

    Perú no odia al pueblo chileno sino va a recuperar lo que es suyo viva Velasco .traidor bermudes

    1. chinito4130
      chinito4130
      Pred 20 dňami

      Peru podria quedar reducido a piura y tumbes , sin llegar al amazonas

  47. NJnicolas903
    NJnicolas903
    Pred 25 dňami

    Weon , estoy escuchando bien ???? Milicos chilenos quejándose por tortura ??? Por que los torturaban cruelmente ? Que ?????? Esto es lejos lo más care raja de toda la existencia.

    1. jh cl
      jh cl
      Pred 19 dňami

      Pero siempre vamos a ser los mejores en paz o en Guerra....

    2. jh cl
      jh cl
      Pred 20 dňami

      @chinito4130 A si era..... Actualmente a los soldaditos no se les puede tocar. X q te acusan a los DDHH y dan de baja al instructor

    3. chinito4130
      chinito4130
      Pred 20 dňami

      Los comandos chilenos torturaban a la tropa como entrenamiento , para que estos se desquitaran con el enemigo o morir peleando sin temor .

    4. jh cl
      jh cl
      Pred 23 dňami

      Comunista enfermo.. Ahora te haces la víctima.... Estúpido vende patria.

    5. NJnicolas903
      NJnicolas903
      Pred 23 dňami

      @jh cl argumenta por que y hazlo considerando el contexto en donde los militares nisiquiera años atrás , en esos mismos momentos torturaron gente desarmada y amarrada , que no se podía defender y amenazaban con dañar a sus propias familias sin que participarán en el conflicto. Argumenta esa contradicción :/ Esta bien que hayan podido defender al país pero no borra sus manos manchadas de sangre de su propia gente.

  48. Jesus observador
    Jesus observador
    Pred 25 dňami

    1._ Prat no abordo el huascar, fue fe un cañonazo al buque chileno y despedazado una pierna de prat cayó al huascar. 2._ si se hubieran metido en una guerra la hubieran perdido. Con muchos enemigos estaban jodidos, solo argentina los hubiran aniquilado. 3._ pinochet fue vapuleadoen el sur peruano queria la paz. Le dijeon que no habia ningun tema de que lo estan soñando, velazco no lo queria recibir.

    1. chinito4130
      chinito4130
      Pred 20 dňami

      peru tuvo que ir al baño antes de pensar entrar a chile . Argentina fue y es un chiste militarmente .

  49. Wagner Quiñones Castillo
    Wagner Quiñones Castillo
    Pred 26 dňami

    Morales traidor maldito lacra Perú te odia a toda tu descendencia

  50. Jaime Escobar
    Jaime Escobar
    Pred 27 dňami

    No se siente orgulloso de nuestros soldados osea del ciuďadano

  51. Jaime Escobar
    Jaime Escobar
    Pred 27 dňami

    El periodista lo unico que hace es tirar mierda a chile

  52. Ricardo Cespedes
    Ricardo Cespedes
    Pred 28 dňami

    Jamas ustedes solo viven de sueños.nosotros end ESA epoca lo ubieramos aplastados.Como cucarachas.el gobierno lo savia .poreso we rindieron💪💪💪

  53. Douglas Sepulveda
    Douglas Sepulveda
    Pred 28 dňami

    🇦🇷🇵🇪😁😁🤣😁🤣😁No tienen corazón ni juntos RATASSSSSSS!!!!

  54. jorge luis bedoya muñoz
    jorge luis bedoya muñoz
    Pred 28 dňami

    Realmente chile nunca puede olvidar que sus vecinos en cualquier momento viendo alguna debilidad no dudarán en atacar, hoy chile es una gran potencia y debido a eso los vecinos se olvidan de maquinar algo contra nosotros porque estamos armados hasta los codos, pero el día que seamos débiles o no seamos tan fuertes como para ganarle a los 3, ese día termino chile.

    1. jh cl
      jh cl
      Pred 23 dňami

      No creo.....

  55. Choje 98
    Choje 98
    Pred 29 dňami

    Los argentinos no pudieron defender una islas que tienen casi pegadas a la costa y querian invadir a Chile xDDDD porfavor tengan algo de dignidad, deberian agradecer que nos llaman traidores y no patrones.

    1. Dalek Supremo
      Dalek Supremo
      Pred 17 dňami

      Los chilenos no pudieron defender Laguna del Desierto XD, sus carabineros se mearon de miedo cuando llegaron los gendarmes argentinos. Merino se quiso hacer el guapo y los gendarmes argentinos lo terminaron matando.

  56. Jose Bahamonde Pérez
    Jose Bahamonde Pérez
    Pred 29 dňami

    Como estos seudos periodistas le dan con la tontera, muere un anarquista por no respetar a la policía, todavía está recién empezando las pericias y ya están juzgado a priori, pero cuando asesinan a un policía y/o trabajador en la Araucanía toda gente de bien, no es noticia, solo es noticia los vándalos, los anarquistas, gente del mal como los delincuentes, violentistas, narcos terroristas, como la izquierda idiolologizada que quieren destruir nuestro país, que vergüenza.

  57. Choje 98
    Choje 98
    Pred 29 dňami

    Yo diria que el peligro estuvo siempre en la moneda desde el 1970 al 2020

    1. jh cl
      jh cl
      Pred 23 dňami

      Ignorante.

  58. Mireya Garcia
    Mireya Garcia
    Pred 29 dňami

    Excelente video

  59. Evan R. Triggs
    Evan R. Triggs
    Pred 29 dňami

    En las apariciones de la Santísima Virgen, en peñablanca, villa alemana, Chile (1983-1988) Ella nos reveló, a través del vidente, lo siguiente: "El sol peleará contra el cóndor y el huemul, quedando este último gravemente herido. De pronto aparecerá un gran pez, del cual saldrán feroces águilas que uniéndose al cóndor destruirán todos los misiles que el sol había puesto en la cordillera. ¿De qué te sirvió sol pelear con tanto furor? Primero gana el sol, luego el cóndor. Razón de la guerra. Chile no aceptará el anticristo. Argentina si.

  60. Ignacio Fernandez
    Ignacio Fernandez
    Pred 29 dňami

    Nunca hubieran ganado esa guerra los miedosos Chilenos. No engañes, ni se engañen, ya veremos un día tendrá que pasar ; y otra oportunidad llegará para ver qué color de sangre tienen los miedosos que hoy hablan mucho de grandes proezas y dicen hubiera, hubiera, hubiera. Esa palabra usan mucho los que tienen miedo.

  61. Klaus Kayo
    Klaus Kayo
    Pred mesiacom

    Son cuicos disfrazados de milicos

  62. Gustavo C. H.
    Gustavo C. H.
    Pred mesiacom

    Ganaron con apoyo extranjero, pero todo regresa

  63. Pedro Luis Dela cruz Alvarado
    Pedro Luis Dela cruz Alvarado
    Pred mesiacom

    Ñpñññpñpñññppñppñpññpppñpñppññpñññpññppppñpññpppñppppñppññppppñññppñññpññppppñññññpññppñppññppññpñppññññpppñppppñpñpppppññppppñññppññppññpñpppññpññppñpññpppñpppppñññppppppñpñppñpñññpñppppppñpppñpppppñpppñññpñpppppppñppñpñppppñppñpñpñpññpñpppññpppñppñppññppñpppñññpñpñppñppññpññpppppñpñppñpñppññppñppññpñpppppñpppñppññppppñpñppppppñpppppppññppppñpñpppppñpppññppppñññpppñpññpñppññpppppppppñpñpppppññññppppppppñppppññppppñppñppñññppñpppñppppñppññpñppññpññpñpññppññpñññppññpñpñññpppñññpñpppppñpññppñpppppñpññppñpñppñpñpñppññpññññññppññppññppppppñpñññpñpppppñpñpppñppññpñpññpñpppppñpñppppñññp0ñppppppppñpppñpppñpppppppppñppñpññppñññpppppñpñpññññpñññppppppñññpñppppñpñppppppppppppñppppñññppppññppppppñpppñppppppppppñpññppññññpññpppppppñppppppñpñpññpñppppppppñpñpppppppñpñppñppñññpppppñpppppñpppppppppñññppñpñpppñpppppñppñpñpppppppppñpññpppñppppñpññpñññppñppppññññpppññppññññppñppñpñpñppñññññpppñpppppñññpñppppppññpppppñppñppññpññpñpppppppppñppñññpñppñpppññppññpñpñppppppññññpñpppppñpppppñpppppñppppñpppñppñpñññppñññññppppppñpppppñppppppñppppppppppñpppñpppññpññppñppññppppñpñpppñññññppñpñpppppppñpppñppñppppppppñññpñpñpññppppppñpppñpñppññpppppñppññpñppppñpppñpññppppppñpppññpñpppñppppppppppppñpppñppñppññpñpppñpññpñpppppppñpñpppñppñpññpñpppñpppppppñpññññppñññppñppppñppññppñpñpñññppññpñpppñppñpññpppñpñpppppññppñppññññppñppññppññpñpñpppññppppppppñpppñppññpñppppppññpppñpppñppññpñpppññppñppppññppññpppññppppñpñpñppppññññpppñppñppñppppppppññpññppppñppppñpppñppppppññpppppppñpñppppppñpppppñppppppppñpñññññppññpppppñpñpppñppppñppppppppppññpñpppññpppppppppñ

  64. Luis Ramírez
    Luis Ramírez
    Pred mesiacom

    En 1975 , Peru tenia la mejor armada de Sudamerica, Velazco queria tomar desayuno en la moneda y pasear los Sukoi en Santiago. El destino no quiso que aconteza, Chile se salvo.

    1. chinito4130
      chinito4130
      Pred 20 dňami

      velazco hizo planes pero no se atrevio a poner un pie realmente , solo fue humo , bien negro pero humo

  65. augusto asto garcia
    augusto asto garcia
    Pred mesiacom

    Esos argentinos son chivos todo lo quieren regalado y apoyado siempre pidiendo y nunca dando todo lo piden a su papanoel peruano, ahora estan cagados, ahora chile puede invadir todo argentina. Pobre ejercito

  66. Antonio M. Kryluk
    Antonio M. Kryluk
    Pred mesiacom

    Que Falkland? Malvinas sera

  67. Orlando Falcon
    Orlando Falcon
    Pred mesiacom

    otro periodista fantasma deja de inflamar la nafta dedicate a otra cosa

  68. Orlando Falcon
    Orlando Falcon
    Pred mesiacom

    pobresito seguro vas a entrar a argentina asi como decis acordate quien te liberto el general don jose de san martin tus palabras son para la gilada hay un dicho que dice cria cuerbos y luego te sacan los ojo ja ja ja

    1. chinito4130
      chinito4130
      Pred 20 dňami

      ohigins contrato a san martin como un mercenario , todo el plan de ohiggins fue traer a chilenos que vivian en mendoza , puesto que en 1700 pertenecia a la capitania. San matrtin no es el libertador ni siquiera del peru , pues el ejercito libertador del peru era chileno , pagado por chile , con uniformes y barcos chilenos . San martin es un mason de la misma logia que ohiggins

  69. yanara lucas
    yanara lucas
    Pred mesiacom

    CNN despierten el Chile de hoy es el peor de la historia. No vendan mentiras.

  70. E J Cruz
    E J Cruz
    Pred mesiacom

    MORALES BERMUDEZ EL TRISTE FELON Y TRAIDOR, VIOLADOR DE DERECHOS HUMANOS

    1. ariesco
      ariesco
      Pred mesiacom

      Deberían agradecerle a Morales Bermúdez, por parar la locura que pensaban hacer.

  71. Ramon Devia
    Ramon Devia
    Pred mesiacom

    Ami me tocaba ir a esa guerra , soy chileno ,jamas !!! Me ubiese rendido y muchos enemigos se ubiesen ido conmigo, y los chilenos jovenes actuales les digo que chile no tiene paises hermanos.

  72. Numero 17
    Numero 17
    Pred mesiacom

    *En el manga es diferente, por que venían 3 peruanos por el norte, y otro en una balsa.*

  73. Manolo Hennings
    Manolo Hennings
    Pred mesiacom

    Entiendo ahora por qué la ayuda de chile con los Ingleses en las Malvinas. Pero una guerra en esta época ya es muy difícil todo queda en solo teorías.

  74. Roberto diaz rojas
    Roberto diaz rojas
    Pred mesiacom

    Pensar que gran parte de la patogonia hubiese CHILENA nuevamente..a costa de grandes perdidas pero victorioso finalmente

  75. Francisco Parra
    Francisco Parra
    Pred mesiacom

    cuando un zurdo les diga por q se gasta en armas, muéstrenle este documental. nunca se sabra cuando llegue al poder un velasco o un galtieri entre nuestros vecinos.

  76. Eduardo Naduris
    Eduardo Naduris
    Pred mesiacom

    De esto se olvidan los políticos corruptos saqueadores de chile...de esto se olvidan los gobiernos de turno corruptos...de esto ... viva CHILE

  77. IVANCHIPS 100000 ANONIMUS
    IVANCHIPS 100000 ANONIMUS
    Pred mesiacom

    Aquí vemos en su máximo esplendor la idiotez y la estupidez de Pinochet. No se como "patriotas" y "militares" adoran a un viejo aweonao que a parte de estar enfocado en torturar a su propia nación, era propicio a llevar a chile a la mierda.

  78. OSVALDO DUHALDE
    OSVALDO DUHALDE
    Pred mesiacom

    Es un lobby más para la compra de armas , preguntense cuánto dinero reciben quienes alientan estas cosas terribles como la guerra entre hermanos

  79. Luis Barrera
    Luis Barrera
    Pred mesiacom

    San Martín no tenía que liberar a Chile lo hubiese conquistado, vamos Argentina

  80. Eddy Montenegro
    Eddy Montenegro
    Pred mesiacom

    Este chilenos cagon jaja invadir buenos aire ni el de lo cree

    1. jh cl
      jh cl
      Pred 23 dňami

      Como te quedó el orto en el año 82 '.

  81. Juan Moren
    Juan Moren
    Pred mesiacom

    Minuto 41:14. Era solo una película señor, basada en hechos reales, la cual solo buscaba distensionar a manera de homenaje lo que realmente fue ese casi conflicto.

  82. Suly Rossell
    Suly Rossell
    Pred mesiacom

    Cobarde Morales Bermúdez, traicionaste a Velasco y a tu patria!!. Mil veces cobarde!!

  83. Jorge Onofre
    Jorge Onofre
    Pred mesiacom

    Por que lloras no re uerdas la guerra dr 79 cuando los chilenos sbusaro. En el peru dr los. Civiles peruanos un dia no lejNo les van a caer con todo

  84. Marco antonio Barrera lozano
    Marco antonio Barrera lozano
    Pred mesiacom

    Jejejej pobres chilenos se creen buenos pero se cagaron de miedo por eso minaron sus fronteras ejejeje

  85. Alberto Galan
    Alberto Galan
    Pred mesiacom

    Hola hermanos latinos yo fui soldado en el 78 y me cuesta creer que estuvimos gobernados por una manga de locos no les importaba hacernos matar solo por Robar un pedacito de tierra a los Chilenos la guerra es una peste orrible 🇦🇷🇦🇷🇦🇷

  86. Antonio Fernandini
    Antonio Fernandini
    Pred mesiacom

    Bien malos son como hacen sonar algo que hubiera sido tan lindo recuperar Arica puerto natural de Tacna y Tarapaca las dos usurpadas violadas por estos de chile ojala esto fuera real algun dia.

  87. marco perez
    marco perez
    Pred mesiacom

    Mejores soldados? Sigue soñando, en condiciones ni siquiera iguales sino casi iguales jamás ganaron al Perú en los conbates, Uds son LADRONES HIENAS SOBERBIAS, son la ramera de los EEUU, ellos los salvaron en los 70, y les permitieron lavar dinero del narcotráfico por 32 años, cuando todos estaban prohibidos menos Uds., todos sus vecinos los odian porque así son, detestables rotos, nunca podrán dormir tranquilos por ladrones, jamás, algún día serán barridos por ladrones, asusaron por décadas a los ecuatorianos, jamás les resultó, traicionaron al hermano Argentino, ALGUN DIA, ALGUN DIA LADRONES, por eso se ganaron el sobrenombre de CAIN DE AMERICA

  88. Beatriz Reyes
    Beatriz Reyes
    Pred mesiacom

    Me encantaba este programa, daba muy buenos reportajes .

  89. Beatriz Reyes
    Beatriz Reyes
    Pred mesiacom

    Que terrible, si algún dia chile esta en guerra, nunca sera solo con un pais, porqué con quien sea la guerra , será con 3 paises, Perú, Argentina y Bolivia , con cualquieracde ellos, los otros se van aprovechar de atarcarlo para recuperar lo perdido. Asi que espero que nunca haya guerra. Contra 3 paises no hay pais que resista.

  90. Beatriz Reyes
    Beatriz Reyes
    Pred mesiacom

    GRANDE CHILE.

  91. KOKO FERNANDEZ
    KOKO FERNANDEZ
    Pred mesiacom

    Jaja ya veoas adelante Arica regresando al Perú pacíficamente... Se acabó el salitre q será de ti? Y francamente lo son, son estúpidos... Chau rotos

  92. Beto Sarmiento
    Beto Sarmiento
    Pred mesiacom

    Ese borracho, traidor y ladrón de Morales Bermúdez que se vendió

  93. Richard De la torre
    Richard De la torre
    Pred mesiacom

    Chile siempre fue chupe de Inglaterra el Caín d América

    1. Reinaldo Anibal montes Rocha
      Reinaldo Anibal montes Rocha
      Pred mesiacom

      Los peruanos, los bolivianos y los argentinos; los 3 hijos de Cain que odian a su hno. Chile, todo por que Dios lo a bendecido.

  94. Luis Ferrada Toro
    Luis Ferrada Toro
    Pred mesiacom

    Cubillos probablemente el mejor canciller que ha tenido Chile en su historia.

    1. Hmenlacasa
      Hmenlacasa
      Pred 8 dňami

      El mejor

  95. Alexi Espejo
    Alexi Espejo
    Pred mesiacom

    La mejor victoria es vencer sin combatir ! Disculpenme pero los Argentinos nos ganaron 2 guerras !

  96. Juan Carlos González Flores
    Juan Carlos González Flores
    Pred mesiacom

    Viendo a Fidel si que era un tipo extremista un loco no le interesaba un huevo una guerra contra Chile

  97. AZUL X SIEMPRE
    AZUL X SIEMPRE
    Pred mesiacom

    _S U D 🇨🇱 M E R I C 🇨🇱_

  98. Lickanantai Calama
    Lickanantai Calama
    Pred mesiacom

    POR FAVOR DEBEN INDICAR LA VERDAD. Todo fue una mentira. Fue una estrategia de ambas dictaduras para fomentar el nacionalismo en las dos naciones y tratar de amortiguar la cantidad de asesinados por las cobardes redadas a inocentes y presentadas como enfrentamientos. A mi me todo estar como cabo 1° y descubrimos que ni siquiera llevamos bombas ni tiros suficientes. Los oficiales chilenos y argentinos se iban farrear juntos y los soldados quedaban pasando hambre. Después llegaban que habían investigado algo y etc etc etc ( lease chamullos) a los de la clase 54- 55-56 no le cuentan cuentos. agreguemos que despues del 78 se rindieron miles de millones en gastos que nunca fueron. Los periodistas siempre compraron y tratan de vender esa mentira.

  99. Buchikins Buchikins
    Buchikins Buchikins
    Pred mesiacom

    Poreso ay k comprar arma asi no los ven la wuea esto cobarde por solo la aran entre 3

  100. david martin
    david martin
    Pred mesiacom

    curioso, argentina tenia la ventaja numérica y tecnológica e Chile pensaba contrarrestar esa ventaja con guerra psycologica , gerrillas y trampas estilo Vietnam me pregunto que hubiera pasado si se daba...